PROTOCOLO DE ACTUACION

Seguridad frente al COVID-19

Actualmente vivimos una situación excepcional en nuestras vidas desde la llegada del Covid-19. Los centros odontológicos, como ha sido demostrado en esta pandemia, son espacios totalmente seguros para nuestros pacientes y para el personal sanitario, descartando en numerosos estudios ser vector de contagio.
En Fernández de Rota Clínica Dental Avanzada desde el principio de la pandemia, hemos adaptando nuestras instalaciones e incorporando a nuestros protocolos nuevas medidas estrictas.
Nuestros profesionales han sido formados especialmente para seguir estos protocolos de limpieza, desinfección y esterilización en nuestra actividad diaria en la clínica, garantizando tratamientos de calidad, sin asumir riesgos. Garantizar la salud de nuestros pacientes y del personal sanitario siempre ha sido nuestra PRIORIDAD.
librecovid.cuadrada
recepcion vertical min

Durante la Visita al Dentista

PROTOCOLO A SEGUIR
1. Cita Previa
No se podrá atender a nadie en nuestras instalaciones si no tiene cita previa
2. Evite venir acompañado/a
Si es indispensable (niños/personas dependientes), es recomendable que el acompañante espere fuera de la consulta.
3. No usar Bisutería ni Joyas
Intentar no venir con adornos, pulseras, colgantes, pendientes (el virus permanece 2-3
días en superficies metálicas)
4. Puntualidad
No llegue ni antes ni después  a su cita. La Puntualidad es Fundamental. Nos permitirá organizar la agenda correctamente y evitar aglomeraciones.
5. Desinfección de Manos
Antes de entrar, realizará desinfección de manos con gel hidroalcohólico en el
dispensador que tenemos en recepción.
6. Temperatura
El personal de recepción le explicará qué debe hacer nada más llegar le preguntará como se encuentra (screening) y le tomarán la temperatura antes de entrar.
7. Sala de Espera
El personal de recepción le indicará y le acomodará en la sala de espera. Debe permanecer allí  y está prohibido deambular por la consulta.
8. Mascarilla
Deberá permanecer con la mascarilla todo el tiempo hasta cuando se lo indiquemos.
9. Distancia de Seguridad
Deberá permanecer con la mascarilla todo el rato hasta cuando se lo indiquemos.
gabinete2 min

En el Gabinete Dental

PROTOCOLO A SEGUIR
1. Personal Auxiliar
El personal auxiliar le indicará en todo momento como deberá actuar dentro de la sala.
2.  Bandeja
Dejará sus pertenencias personales sobre una bandeja previamente desinfectada.
3. Sillón Dental
Permanecerá sentado/a en el sillón dental hasta que el personal sanitario se lo indique
4. Enjuague Bucal
Le daremos una solución desinfectante eficaz, siguiendo los protocolos, para que se enjuague durante 1 minuto.
5. Equipo de Protección
Le colocaremos equipos de protección. Le dotaremos de babero de plástico, gafas de protección y gorro estéril según tratamiento.
6. Instrumental
Tanto el instrumental como el material se desinfectan y esteriliza minuciosamente entre pacientes, siguiendo el protocolo COVID-19
7. Desinfección Eficaz
El Gabinete dental está perfectamente higienizado con productos altamente eficaces.
8. Ventilación
Las estancias se ventilarán y se desinfectarán a fondo después de cada visita.
9. EPIS
Los doctores y auxiliares permanecerán con sus equipos de protección individual (EPIS).
PLAN DE ACCION DENTAL POSTPANDÉMICO COVID-19

Fundación Dental Española

CERTIFICA:

Don JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ DE ROTA CONDE
Ha completado satisfactoriamente el curso a distancia «Plan de acción dental para el periodo postpandémico  Covid-19», formación impartida en la modalidad a distancia, que dentro del prograna de Formación Continuada del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España, se celebró con la fecha de inicio el 17 de Abril de 2020 y fecha de finalización de 26 de Junio de 2020 y con una duración de 6 horas de formación.

certificado-grande-min

Personal

NORMAS BÁSICAS DE NUESTRA CLÍNICA FRENTE AL COVID-19
  • Todo paciente que acude a la consulta es considerado posible portador del virus SARSCov-2
  • No se atenderá a ningún paciente sin cita programada, a no ser que haya algún doctor/a libre. En el caso que no haya, y sea una urgencia se le organizará una cita lo antes posible.
  • Se evitará en todo momento cualquier tipo de contacto físico entre el personal y con los pacientes.
  • La clínica dispone de dispensadores de solución hidroalcohólica en la entrada de la clínica, mostrador de recepción, gabinetes y esterilización.
  • Cualquier persona que pise la clínica a partir de recepción, debe de mantener la distancia de seguridad.
  • Todos los pacientes deben tener mascarilla puesta en todo momento, hasta que el personal sanitario lo permita.
  • Todo el personal sanitario dentro del gabinete dental, permanecerá con los equipos individuales de protección (EPIS), siguiendo el protocolo de colocación, desinfección y retirada de los mismos.
  • Tener la sala de espera acondicionadas: eliminar revistas y prensa, reducir el número de asientos, para que exista una distancia 2m entre pacientes
  • Se reservará más tiempo para las visitas, sin doblar agenda y éstas estarán más espaciadas para poder cumplir correctamente con los protocolos y para que no coincidan pacientes simultáneamente en la clínica.

Área Clínica

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN ENTRE PACIENTES
  • Al finalizar el tratamiento, todo el material e instrumental será llevado al área de desinfección y esterilización, o en la cuba tapada (obligatorio portar el EPI).
  • Proceder a una minuciosa limpieza y desinfección de superficies, zonas de contacto con el paciente (apoyabrazos, apoyacabeza), escupidera, bandeja porta instrumental, asa de lámpara del equipo, botones de accionamiento del sillón, sistema de aspiración, etc.
  • Usar una bayeta desechable, papel o compresa no estéril . Se procede a frotar/friccionar las superficies, repartiendo bien el producto por la superficie a tratar, desde las zonas más limpias a las más sucias. No pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la compresa o bayeta.
  • Cuidado con el pulverizador, lo ideal es aplicarlo sobre el papel, el pulverizador puede mover microorganismos al llevar aire.
  • Los productos habitualmente utilizados en clínica para la desinfección son eficaces frente al coronavirus. Dejar actuar 2 minutos.
  • Desinfección instrumental: se seguirán los procedimientos habituales en la clínica. Los compuestos fenólicos, el ácido per acético, o el hipoclorito sódico al 10%, entre otros, son buenas opciones para el coronavirus.
  • Las gafas y pantallas de protección deben desinfectarse entre pacientes, para ello depositar las gafas en la bandeja desechable o encimera y rociar con desinfectante. Luego hay que limpiar también la encimera.
  • Esterilizar material según procedimientos habituales.

Zonas Comunes

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN AL FINALIZAR EL DÍA
  • Todas las zonas comunes son limpiadas y desinfectadas a diario.
  • Para los suelos se aplica (siempre que sea viable) solución de hipoclorito sódico (30 ml por litro de agua)
  • No usar aspirador ni escoba. Ideal el uso de mopa impregnada en desinfectante
  • Limpiar y desinfectar todos los pomos de puertas y ventanas, barandillas, mesas, apoyabrazos de sillas y sillones, interruptores etc.
  • Los pomos de puerta metálicos pueden dañarse con la lejía (usar solución alcohólica al 70%)
desinfeccion2 min